17 de OCTUBRE – FECHA PATRIA


Página de Tapa de www.elortiba.org

Existen en el calendario significativas fechas del quehacer histórico de los argentinos. El 25 de Mayo de 1810 y el 9 de Julio de 1816.

Nada fue igual después de esos días precisos y claves. Marcaron para siempre a las generaciones que se fueron sucediendo. El destino del Pueblo fue otro.

Todo homenaje en estas fechas Patrias comienza entonándose las estrofas de nuestro Himno.

Hoy es 17 de Octubre. PONGÁMONOS DE PIE.

Cobijados bajo la Bandera Azul y Blanca entonemos el Himno Nacional de los Argentinos a viva voz.

Reivindiquemos esta FECHA PATRIA.

Honremos a los miles y miles de trabajadores, oprimidos y marginados que “cansados de irse con su juego al mazo” fueron capaces de promover “la mayor experiencia de masas de nuestra historia”.

Saludemos jubilosos el advenimiento de la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social.

Reivindiquemos el hecho maldito del país burgués... el Peronismo que nació ese día y que signó para siempre a nuestra Patria.

El 17 de Octubre es Fecha Patria. Porque fue la síntesis revolucionaria de experiencias anteriores. Desde el alzamiento de los Siete Jefes, primera protesta conocida (Santa Fe – 1580) cuyo propósito era el de derrocar a la autoridad española para que el gobierno fuera ejercido por los criollos, pasando por la Defensa en las Invasiones Inglesas, la Gesta de 1810 y 1816, la Guerra de la Independencia, las Montoneras, la Vuelta de Obligado y El Quebracho, y más acá en el tiempo los movimientos reivindicativos del Grito de Alcorta, de la Semana Trágica, de la Patagonia Rebelde, de las huelgas ferroviarias y portuarias, de la Forestal, y de tantas otras duras peleas contra la injusticia. Contra la verdadera barbarie que imponían los civilizados.

El 17 de Octubre es Fecha Patria. Es Evita quién así lo señala cuando dice: “El 17 de Octubre, compañeros, ya está definitivamente incorporado a la historia de la Patria ... por voluntad soberana de su pueblo ...”

El 17 de Octubre es Fecha Patria. Porque simplemente es el Día de La Lealtad. Lealtad hacia quién, “frente al egoísmo, al orgullo, la ambición, la corrupción y la superficialidad de los grupos dominantes, garantizó al Pueblo la defensa de sus derechos”. Es a partir de este día que hombres y mujeres de todas las edades dejan de ser solo sujetos sometidos a necesidades materiales de subsistencia, para convertirse en personas. Personas en lo moral, lo intelectual y espiritual.

El 17 de Octubre es Fecha Patria. Porque es día de parición. El Pueblo en la calle parió a Perón y a Evita. Parió los nuevos tiempos por venir; de ahí en más “...todo el problema político de la Argentina actual se reduce a esta irrupción consciente de los trabajadores en la historia nacional."

Debemos recordar que para algunos sectores de la izquierda vernácula in-iluminada, el 17 de Octubre fue una manifestación de lúmpenes organizada por la policía.

Para la vieja argentina oligárquica no había dudas, el 17 de Octubre, las calles fueron ganadas por el "aluvión zoológico", la invasión bárbara; un fenómeno insalubre.

Pero que entiendan quienes no entienden que meter la patas en las fuentes u orinar las flores burguesas en la Plaza de Mayo el 17 de Octubre de 1945, no es cosa de lúmpenes ni da asco. Es la insolencia del asqueado, es la irreverencia de los sumergidos, es la explosión de los humillados.

El 17 de Octubre es Fecha Patria. Festejemos, recordemos, honremos, pero no con nostalgia, sino comprendiendo que ese quiebre o bisagra, como se lo quiera llamar, es una Bandera permanente de lucha, ya que no hay concesiones ni traspasos gratuitos.

El 17 de Octubre es Fecha Patria. Porque a partir de ese día se produce la conformación y consolidación definitiva, doctrinaria e ideológica, del auténtico Movimiento Nacional de los Argentinos.

El 17 de Octubre es Fecha Patria. Y el 16 de Setiembre y el 24 de Marzo son días de duelo, de luto; proscribieron, encarcelaron y asesinaron, pero lo que no pudieron es matar las esperanzas de millones de argentinos, ni vaciarnos la emoción y el orgullo que significa adherir a una manera de pensar y de obrar.

Rosario 17 de Octubre de 2006