MARADONA Y LAS CUCARACHAS

Por Osvaldo Vergara Bertiche

Diego, nuestro Diego, el de lo triunfos y derrotas, el de las caídas y ascensos, el de las alegrías y tristezas, el que despierta pasiones, el que va de frente, el que se muestra con cierto desparpajo, el de goles imposibles, volvió a convertir. Esta vez no apuntó al arco. Apuntó al nidal de cucarachas. El impacto debe haberse sentido. Muchas, muchísimas, deben estar disparando, otras reagrupándose.

Las cucarachas son molestas, de hábitos nocturnos, y pasan el setenta y cinco por ciento de su vida en grietas y rendijas, y lo peor: son contaminantes.

Y las que anidan en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) han contaminado el deporte de los argentinos, el que nos da identidad, el que despierta la pasión de todo un Pueblo.

Cuando una inmensa mayoría (valen las encuestas de pública notoriedad) se declara en pos de la continuidad de Maradona al frente de la Selección Nacional, con artilugios y mentiras lo dejan fuera.

La dignidad del Técnico quedó de manifiesto en su discurso frente a la prensa nacional e internacional en el día de hoy. Dignidad digna frente a algunos indignos.

La Selección en el último mundial de Sudáfrica, nos dio satisfacciones (triunfos seguidos sin empates) y una derrota-derrota frente a Alemania. Entre treinta y dos representaciones se alcanzó ser uno de los cinco mejores. Sin embargo se aduce el flojo rendimiento.

Una mentira más entre tantas mentiras. A Maradona no se le perdona ser Maradona, genuino, auténtico, frontal, sin agachadas ni contorsiones salvadoras. No se le perdona ser leal ante tantas deslealtades y traiciones.

No se le perdona ser cabecita negra, con el Che tatuado en el brazo y en el corazón. No se le perdona haberle dicho no al ALCA y sí al Futbol Para Todos. No se le perdona que visite a Fidel o a Chávez.

Y menos lo van a perdonar ahora, que la Presidenta Cristina se preocupa y conmueve por su situación.

Hoy como ayer podría repetir aquello de 1990, “Nunca imaginé que hubiera gente que se alegre por mi tristeza”, pero sabiendo que no son “gente”, sino cucarachas que producen urticarias y lagrimeos severos.

Maradona no es Gardel; Maradona no es Evita; pero también es un viviente ícono popular. Y eso es lo que no le perdonan.

Se dice que las cucarachas son prácticamente ciegas. Vaya si lo son. No se dan cuenta que por más que le “corten las piernas” el “10” seguirá siendo “de diez” para todos los que como él, sentimos orgullo de ser argentinos.

Rosario, Provincia de Santa Fe
28 de Julio de 2010

POR FIN... ¡COMO EN LUXEMBURGO!!!


Gracias a la férrea y sabia actitud de los Senadores y Diputados de la oposición, yo que soy un jubilado, jubilado después de casi 35 años de aporte, he de recibir, junto al resto, un haber mensual con un incremento comparable sólo a aquellos retirados que viven en Luxemburgo.

Por fin se hace justicia. La hora ha llegado de la mano del proyecto ampliamente consensuado por el Grupo A de ambas Cámaras legislativas.

Después de años de postergación la reivindicación. Como en Luxemburgo, que resulta ser que es el único país en que el haber jubilatorio es del 82% del salario.

Luxemburgo… ¿qué es Luxemburgo? Veremos que nos dice Wikipedia: “Luxemburgo, oficialmente el Gran Ducado de Luxemburgo (luxemburgués: Groussherzogtum Lëtzebuerg, francés: Grand-Duché de Luxembourg, alemán: Großherzogtum Luxemburg), es un pequeño país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea. Se trata de un estado sin litoral, siendo rodeado por Francia, Alemania y Bélgica. Luxemburgo cuenta con una población de casi medio millón de habitantes sobre un área de 2.586 kilómetros cuadrados.

El gobierno de Luxemburgo es una monarquía constitucional y parlamentaria, siendo el único Gran Ducado soberano en la actualidad. El estado tiene una economía altamente desarrollada, con el mayor Producto Interno Bruto por cápita del mundo de acuerdo al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. En 2009 ascendió a la suma de 79.600 dólares.

Luxemburgo, que pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mantiene un pequeño ejército voluntario que cuenta con 900 miembros. En 1997 los gastos de defensa suponían el 2% del gasto público”.

Menos de quinientos mil habitantes y un Producto Interno Bruto por Cápita de 79.600 dólares. El salario mínimo ronda los 1.600 euros.

Mirado desde mi bolsillo, quiero tener un ingreso como el de Luxemburgo.

Pero… pienso como el Ministro de Economía Amado Boudou. Tenemos algo en común, ninguno de los dos estamos peleados con Pitágoras. El sabe matemáticas por su especialidad y yo porque subsisto gracias, como siempre, a enseñar esa disciplina a aquellos que no la entienden acabadamente.

Luxemburgo: 500.000 habitantes
Argentina: 40.000.000 - 80 veces más

Luxemburgo: PBI por cápita: 79.600 dólares ($ 314.400)
Argentina: PBI por cápita: 13.000 dólares ($ 51.400) - 6 veces menos

Luxemburgo: salario mínimo 1600 euros ($ 7.700)
Argentina: salario mínimo 330 euros ($ 1500) - 5 veces menos

Luxemburgo: cantidad de jubilados 65.000 (17% de la población)
Argentina: cantidad de jubilados 5 millones (12,5 de la población)

Los números cantan; algunos dicen que los números mandan. Sí, mandan a estudiar matemáticas a más de uno.

Ah… Luxemburgo es casi diez veces más chico que la Provincia de Tucumán.

Porque los números de la macroeconomía, el presupuesto del Estado, la Deuda Externa que supieron conseguirnos, la balanza de pagos, el Producto bruto Interno, las reservas, el mantenimiento de cambios razonables en moneda extranjera, etcétera, etcétera, son como un tablero de ajedrez. Mover mal una pieza puede hacer caer fácilmente el rey. La variable es una mala jugada, el resultado es el jaque mate.

Consensuar la oposición un incremento mensual de haberes jubilatorios del 82% del salario mínimo, que rondaría el orden de los 30 mil millones anuales, es a simple vista un jaque mate a la economía en plena recuperación. Es una movida, como tantas otras, para desfinanciar al Gobierno. Esta vez galopando sobre una vieja consigna.

Quienes son los responsables directos del desbarajuste en nuestro país, son hoy los que, para ser tapas de diarios y figuritas repetidas de canales televisivos, salen a ofrecernos recetas mágicas.

Los mismos que firmaron el descuento de las jubilaciones para cumplir con los dictados del FMI, quieren aumentarnos el ingreso mensual, pero sin decir de donde saldrán los fondos. Mientras tanto el Gobierno desde el 2003 las aumentó en un 496 por ciento.

No sólo son atrevidos, sino que son irresponsables de toda irresponsabilidad.

Los jubilados y el conjunto del Pueblo no podemos caer en la trampa tendida. Por el contrario debemos discutir en cada lugar el desatino, el despropósito, que implicaría tal proyecto en los años venideros.

Nos salvamos de las AFJP gracias a la decisión política del Gobierno. Los mismos que votaron en contra de la estatización, ahora se acordaron de los jubilados.

Los mismos que defendieron a Redrado en la insolente actitud de impedir el uso de las Reservas, vienen graciosamente a darnos la gran noticia.

El bolsillo de los jubilados sigue siendo flaco, no raquítico como antes. A los jubilados nos duele nuestro bolsillo, pero más nos debe doler nuestra Patria.

Desoigamos los cantos de sirenas de estos demagogos. No somos Luxemburgo (personalmente ni quiero serlo)

Osvaldo Vergara Bertiche
Rosario, Provincia de Santa Fe
1º de Julio de 2010
En el 36º Aniversario de la Muerte del Teniente General Juan Domingo Perón, el Coronel del Pueblo.
Publicado en: www.elortiba.org