NO NOS QUEDEMOS EN FACEBOOK

En los últimos tiempos, al Gobierno democrático de CFK se lo defiende ardientemente desde todos los medios que la tecnología virtual permite.

Páginas Web, Bloggers, Facebook y algunos otros que puedan existir y que mi ignorancia computacional desconoce.

Interesante e importante mecanismo comunicacional al que adhiero y en el que participo. Desde la conformación de ACAPI (Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet) en el marco de la batalla por la Ley de Medios, formo parte de su Comisión Directiva.

Internet es un espacio para la batalla. Debemos librarla en ese territorio.

¿Pero solamente allí?

Cuando se trata de la lucha por el Poder (“poder”, vocablo usado como verbo, ya que apuesta a la vida, al desafio, al crecimiento) es necesario enrolarse en la acción.

Conservarlo, toma recién, carácter sustantivo.

Y en nuestro país se ha agudizado, justamente, la lucha por el Poder.

Lucha entre un gobierno elegido democráticamente y las acciones de las corporaciones.

Corporaciones con conspicuos representantes - los “destitutos” - (no por ilustres ni por famosos, sino por sobresalientes) en ambas Cámaras legislativas, en la administración de Justicia y en los medios de comunicación concentrados.

La batalla se libra a diario y a toda hora. Batalla en la que pone en juego no ya la estabilidad institucional, sino lo más grave, se pone en juego las conquistas alcanzadas.

Porque son conquistas el mejoramiento producido desde el 25 de Mayo de 2003 a la fecha. Sin vuelta de hoja; sin diálecticas simples o complejas.

Negar lo obvio (lo claro, lo que no presenta dificultad) es una cuestión atinente a los zonzos o a los malintencionados.

Y es obvio que desde aquella fecha hemos avanzado en sinúmero de situaciones, problemas y controversias. Y es obvio que han aparecido nuevas situaciones y controversias, y nuevos problemas.

Los sectores populares han sido los más beneficiados en ese avance de la política nacional.

Pero dónde están estos sectores, que no son pocos, manifestando en las calles de las ciudades en contra de los destituyentes (palabra utilizada para ocultar el sinónimo que corresponde: sectores golpistas y reaccionarios).

¿Dónde están los padres de los 3,4 millones de niños y adolescentes beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo?

¿Dónde estan los 5,5 millones de jubilados que perciben dos veces al año un aumento en sus haberes y que desde el 2003 a la fecha han obtenido un incremento total del 496 por ciento?

¿Dónde están todos estos beneficiarios del sistema de protección social que pasó de 16 millones en 2008 a 17,9 millones el año pasado, con lo cual las nuevas prestaciones suman casi 7 millones desde 2003 y se duplicaron desde 1997?. Los nuevos beneficios se enfocaron en las políticas activas de empleo y formación, las políticas sociales, las jubilaciones y pensiones y las asignaciones familiares.

¿Dónde están los beneficiarios del incremento del salario mínimo, vital y movil que el 1º de Noviembre de 2003 (Decreto 388) era de $290 y en Enero de 2010 asciende a $ 1.500?

Con ellos solos podríamos llenar varias veces la Plaza de Mayo y todas las plazas del país.

¿Cómo es posible que un gobierno que encaró decididamente transformaciones vitales, se encuentre solo en la pelea? Solo, pero acompañado de importantes fuerzas del campo nacional como la CGT, movimientos sociales, partidos políticos y por artículos, declaraciones, búsqueda de firmas de apoyatura, solicitadas y toda otra manifestación virtual.

¿Esto implica la posibilidad de un triunfo real, auténtico, del Pueblo argentino? Diría que no. Con sólo mecanismos tan ingenuos no se derrota a la derecha reaccionaria.

Decía Mario Benedetti que “Es bueno que los intelectuales alcen su voz, aunque su opinión no tenga ahora ninguna influencia, sobre todo para los políticos. Lo que dicen los intelectuales puede esclarecer una situación a un ciudadano de a pie, pero no se puede hacer caer un imperio con un soneto”. No le haremos morder el polvo al gorilaje con computadoras. Lo haremos con la movilización de las masas librando la batalla en las calles.

El campo nacional y popular está disperso, su poderosa fuerza en expectativa. La falta de liderazgo visible.

El sector más combativo, de mayor presencia, de ocupación permanente de espacios, es el de los derechos humanos, sobre todos el de las Madres y Abuelas.

Unos de los motivos que más ha encrespado a cierto sector de la oposición política y comunicacional ha sido la política de Derechos Humanos del Gobierno y el llevar adelante los procesos judiciales contra los genocidas.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que el proceso de retorno de Aerolíneas Argentinas a manos del Estado, 17 años después de su venta al capital español encontró enconada oposición.
La decisión soberana de poner fin al sistema de AFJP (que dejó al descubierto la gran estafa que fue la creación de las administradoras) y organizar un nuevo sistema estatal de jubilaciones y pensiones encontró enconada oposición.

Y para qué hablar de la Resolución 125. Y para qué hablar de la Ley de Medios.

Un gobierno que ha producido un crecimiento económico gracias a la solidez de las cuentas externas de la economía que prácticamente no tiene parangón en otras etapas de la historia del país. La economía sigue mostrando un cuantioso superávit comercial y en cuenta corriente, a pesar de que las importaciones reflejen el alto crecimiento de la actividad. Más del 41 por ciento de nuestras importaciones son de bienes de capital, lo que está marcando con toda claridad que la inversión está dirigiéndose claramente a consolidar el crecimiento en esos bienes.

Ha logrado una estabilidad macroeconómica, transitando su 6° año consecutivo de crecimiento a un fuerte ritmo que ronda entre el 8 y el 9 por ciento anual, sin mostrar signos de desaceleración y con firmes expectativas de que continuará el proceso de crecimiento a una tasa todavía elevada. Luego de la crisis económica y financiera más grave de la que se tenga memoria, la economía experimentó un cambio decisivo en su modo de funcionamiento. Se mantiene un superávit fiscal elevado, consistente con la estrategia de desendeudamiento del país y con el manejo de la política económica en la fase ascendente del ciclo. La política monetaria acompaña al crecimiento económico y contribuye a la estabilidad macroeconómica al apuntalar la competitividad de los sectores transables de la economía y al asegurar, vía acumulación de reservas internacionales, la cobertura necesaria frente a eventuales turbulencias en los mercados internacionales, al tiempo que se expande el crédito doméstico especialmente el dirigido a las Pymes.

A finales del año 2005 se procedió a cancelar la deuda con FMI con las reservas de libre disponibilidad del banco central de la república argentina. Con el proceso de canje de nuestra deuda externa se obtuvo el 76% de adhesión, lo cual implicó un ahorro de u$s 67.000 millones, incluyendo la quita de capital e intereses derivadas del canje.

Entre 2002 y 2006, la participación de los salarios en el ingreso pasó del 34,6% al 41,3%, un aumento de casi siete puntos porcentuales. En 2006, en apenas un año, se verificó un incremento de casi tres puntos porcentuales respecto de 2005.

La inversión, un componente crucial para asegurar la sostenibilidad del crecimiento, acumuló un incremento de su mínimo histórico más reciente y ya se han superado los niveles máximos de la década de los 90, sin endeudar al país. En términos de la relación de inversión y PBI, la misma alcanzó el 21,5. Dentro del gasto de inversión se destaca la evolución de la compra de equipo durable, que luego de 4 años de crecimiento mostró en el tercer trimestre de 2006 un alza interanual del 22,4, más del doble de lo que viene creciendo el producto y ya alcanza el máximo de la convertibilidad cercano al 9 por ciento del PBI.

En agosto de 2007 se aprobó la reforma de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. Más de 800.000 trabajadores se beneficiaron con el aumento del mínimo no imponible de ese impuesto, que pasó a ser de 4.600 pesos para trabajadores casados con dos hijos, y a 3.400 pesos para los solteros.

El consumo privado acompañó la evolución del producto, la recuperación del consumo está asociada, principalmente, a la mayor participación en el producto de la masa salarial, que ha sido posible en virtud de la creación de nuevas oportunidades de empleo y del aumento de los salarios reales de la economía.

El Régimen de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura que permitió inversiones por u$s 2.000 millones y la creación de aproximadamente 59.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Otros programas son el Régimen de Admisión Temporaria de Bienes de Capital; y el Régimen de Importación de Líneas de Producción Usadas y Nuevas.

A través del Régimen de Incentivos Fiscales a la Fabricación Local de Bienes de Capital, 1.503 empresas inscriptas reciben beneficios, además de los otorgados por el Saldo Técnico del IVA.

Se sancionó la Ley de Promoción de Industria del Software y Plan Estratégico de Software.

La disminución del ratio de la deuda pública en relación al producto bruto interno desde un 56,1% en diciembre del 2007 a 49,1% para diciembre del 2008.

En orden a las cuestiones agrícolas ganaderas, entre otras, se tomaron las siguientes medidas:

Puesta en marcha del Plan Estratégico Apícola y del Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina.

Aprobación del Programa de Integración Productiva del MERCOSUR, en el cual se logró incluir la industria agroalimentaria en la cadena de integración productiva.

Ayudas por emergencia agropecuaria por $ 241.000.000 en favor de productores de doce provincias.

En el Plan Ganadero Nacional fueron incrementados los montos de los beneficios de $ 20.000 a $ 35.000. Asimismo se permite el acceso a nuevas etapas del Plan a los productores que cumplieron con la primera.

Por el Componente "Más Terneros" del Plan Ganadero Nacional fueron beneficiados 4505 productores de cría bovina con un monto de $ 51.866.787, equivalente a $ 11.513 por productor.

Compensaciones al sector lácteo superiores a $ 50.000.000.

En el sector del trabajo se aumentaron las indemnizaciones por accidentes de 50 mil a 180 mil pesos en las categorías más bajas contempladas por la actual ley de contratos laborales.

En el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo fueron fiscalizadas mas de 65.000 empresas (en su gran mayoría establecimientos con dotaciones de entre 5 y 50 trabajadores, por ser las de mayores porcentajes de no registro) y relevados más de 210.000 trabajadores. En este marco, en marzo de 2004 se sancionó la Ley 25.877 de Ordenamiento Laboral, que otorga nuevas competencias a la Cartera Laboral - en coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos - en materia de fiscalización y sanción ante los incumplimientos de los empleadores a sus obligaciones ante el sistema de la Seguridad Social.

Desde el 2009, 128.900 personas se encuentran inscriptas en el Programa "Argentina Trabaja". De ese total de inscriptos, 58.596 personas ya están capacitándose y trabajando en los módulos de infraestructura social.

Se iniciaron las obras para la localización en 280 comunidades de los Centros Integradores Comunitarios. Incluyen la conformación de 233 cooperativas de trabajo encargadas de construirlos. De ellas, 78 fueron constituidas en el marco del Programa Herramientas por Trabajo, involucrando activamente a los beneficiarios Jefas y Jefes de Hogar en la creación de fuentes de trabajo.

La Política Nacional de Medicamentos prescribe los medicamentos por nombre genérico, y el Programa Remediar entrega gratuitamente medicamentos a 15 millones de personas. Se ha ampliado la cobertura del 40 al 70% en los medicamentos necesarios en las enfermedades crónicas más frecuentes.

En materia educativa, en el 2005, el presupuesto se duplicó en relación a 2003 y en 2006 se triplicó. Esto implicó un crecimiento que fue de los 2.300 millones iniciales a 6.700 millones de pesos en 2006. El presupuesto educativo total para el año 2009 fue de 18.000 millones de pesos, configurando la inversión educativa más alta de la historia.

100.000 niños y jóvenes volvieron a la escuela a través de las becas "Todos a Estudiar" dirigida a jóvenes de entre 11 y 18 años y "Volver a la Escuela": dirigida a niños y jóvenes entre 6 y 14 años de todo el país.

Desde 2004, se pusieron en marcha 23.000 centros de alfabetización donde 170.000 personas aprendieron a leer y escribir con el apoyo de 14.000 alfabetizadores.El Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, creado en cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, asistió a las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Desde 2003, el piso mínimo salarial aumentó en un 48 %. Desde un piso mínimo salarial de 700 pesos, en el 2006, se incrementó ese salario un 20%, llevándolo a 840 pesos. En el 2007, el piso alcanzó los 1040 pesos. En marzo de 2009 el salario mínimo alcanzó los 1490 pesos. Será de 1740 pesos en marzo y 1840 pesos en julio de 2010.

Se aumento el 130% las pensiones a los ex Combatientes de Malvinas y se Integró el Padrón de veteranos a fin de garantizar un amplio acceso a dichos datos, incorporando en los registros datos a sugerencia de organizaciones de veteranos. Incorporación como beneficiarios del PAMI de los veteranos y su grupo familiar , quienes tienen acceso a las prestaciones de salud de las Fuerzas Armadas.

Se reglamentó la Ley de Defensa Nacional para alcanzar una necesaria planificación conjunta en materia de organización, despliegue geográfico, entrenamiento, y adquisiones de armas y equipos, fortaleciendo de manera significativa el rol del Estado Mayor Conjunto. Se determinó claramente como responsabilidad primaria de las Fuerzas Armadas la defensa de nuestra soberanía y la integración territorial ante agresiones militares estatales y la no intervención en cuestiones de seguridad interior.

Se reformuló la Doctrina de Inteligencia Militar incorporando lineamientos y objetivos acordes al marco democrático e institucional, efectuándose la revisión integral de todos sus reglamentos y manuales.

Tres millones y medio de argentinos ubicados en viviendas dignas y 700 escuelas construidas otorgan un parámetro real de las conquistas logradas.

Y no nos olvidemos de Malvinas. En estos días el gobierno ha logrado el máximo apoyo de la comunidad iberomericana por la demanda de Soberanía.

Volviendo a las obviedades, lo obvio es que hay zonzos que no se han enterado, por zonzos o desinformados, y malintencionados que si se han enterado pero que lo niegan o lo esconden.

A los zonzos debemos seguir informándolos de la realidad. A los malintencionados hay que combatirlos.

Los malintencionados han constituido un implacable frente en los diversos ámbitos.

Los malintencionados lo son no por lo que el gobierno no ha hecho sino por lo que ha hecho.

Para ellos todo vale: el insulto y la descalificación como cortina de humo de sus intenciones últimas, que no es otra que la destitución de la Presidenta mediante el Juicio Político.

Es el más extraño conglomerado (no se juntan, se amontonan) de fuerzas; el radicalismo que pretende renacer de las cenizas del 2001, los recalcitrantes del PRO con olor a naftalina, las huestes aviesamente discursivas de la Fiscal procesista, el socialismo juanbjustista, los progre no tan progre, la izquierda delirante y anacrónica, la patria sojera, los medios concentrados de comunicación y sus esbirros seudoperiodistas y como si esto fuera poco… la frutilla del postre: el peronismo “disidente”… disidente de Perón.

Ante tamaño operativo interno como soporte de intereses espurios internacionales, no podemos quedarnos solamente dentro de la maravilla informática de las página web, los bloggers y facebook.

Debemos garantizar por estos medios y a través de las Organizaciones Libres del Pueblo, un salto cualitativo: ganar las calles en defensa de Nuestro gobierno y promover el Liderazgo de la Presidenta como garantía para seguir por el camino de la Reconstrucción de la Nación y el Bienestar del Pueblo.

De no ser así, nos comeran los “buitres”, los de adentro y los de afuera.

Osvaldo Vergara Bertiche
5 de Febrero de 2010

2010 – Año del avance golpista en Argentina